Año I   CURSO 2010/2011    Departamento de Dibujo
Del Gótico al Renacimiento
LA CATEDRAL DE BURGOS

Por Claudia Clemente Espejo 1º ESO B

La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico que está dedicado a la Virgen María. Tiene los títulos de Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana. Empezó a construirse en 1221, siguiendo los patrones góticos franceses.
El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos.


   

Durante los siglos XV y XVI se realizaron diveras modificaciones: las agujas de la fachada principal, la capilla del condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzando que dotan al templo de su perfil inconfundible.
Las últimas obras de importancia (la Sacristía o la capilla de Santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal.
La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedras caliza extraídas de las canteras del cercano pueblo Burgalés de Hontoria de la Cantera.
En la catedral hay obras de artistas extraordinarios, como los arquitectos y escultores de la familia Colonia (Juan, Simón y Francisco)


Ampliaciones y reformas:

En los siglos XV a XVIII En el siglo XV la familia de los Colonia incorporó las agujas de las torres, el cimborrio sobre el crucero y la Capilla de los Condestables, grandes estructuras que transforman y magnifican la fábrica catedralicia. En el siglo XVI, además de la modificaciones realizadas en varias capillas, destaca la intervención de Juan de Vallejo, que reconstruyó el desplomado cimborrio, ya que se había caído.
En el siglo XVIII se construyeron la Capilla de Santa Tecla, la Capilla de las Reliquias y la Sacristía. La de los condestables también fue agrandada.


Capilla de Santa Tecla:

Está a los pies de la catedral, es la primera de las adosadas a la nave del Evangelio o septentrional (lado izquierdo) y se trata también de la más espaciosa del conjunto de capillas, ya que ocupa cuatro tramos de planta. Su advocación completa es de Santa Tecla y Santiago. Realizada en la tercera década del siglo XVIII según proyecto de Andrés Collado y Francisco de Basteguieta, toda ella se acoge al estilo barroco. En su interior destacan el abovedamiento, a base de yeserías policromadas, y el monumental retablo mayor, de estilo churrigueresco y cuyo cuerpo principal contiene escenas del martirio de la santa objeto de advocación.


Elementos que destacan:

  • El cimborrio.

  • Las agujas de la fachada principal.

  • La escalera dorada.

  • La capilla de los Condestables de Castilla.



Para saber más:

Web oficial

La Catedral en HD

La web de Víctor

Arte Historia

Fundación telefónica

Ayuntamiento de Burgos