Año I         CURSO 2010/2011                   Departamento de Dibujo
Le Minotaure aveugle guidé par Marie-Thérèse aux pigeons dans une nuit étoilée
EL MINOTAURO DE PICASSO

Por Antonio Javier Algaba Sola 2º ESO A
 

Según la leyenda, el dios Poseidón donó al rey Minos un magnífico toro blanco, para que este lo sacrificara en su honor. Minos, prendado de la belleza del toro, cuando llegó el día del sacrificio, sacrificó a otro toro en lugar del donado por Poseidón.
El dios del mar, furioso por el engaño, hizo que la mujer del rey, Parsifae, se enamorara del animal y está pidió a Dédalo que le construyera un disfraz de vaca, con el fin de consumar el amor que sentía por el toro. De la unión nació el Minotauro, un híbrido con cuerpo de hombre y cabeza y rabo de toro.
Minos, antes de encarcelar a Dédalo por traición, le obligó a diseñar el célebre laberinto, donde habitaría el Minotauro.
Pero la venganza de Poseidón añun no había terminado, proque el monstruo sólo se alimentaba de carne humana, y cada siete años se le debía ofrecer un sacrificio de catorce jóvenes vírgenes (siete varones y siete mujeres), con los que el Minotauro saciaba su apetito.
Ayudado por Ariadna, que era la hermanastra del Minotaurio, Teseo le mató. Pudo salir del laberinto gracias al hilo que tenía Ariadna.
Picasso se inspiro de esta leyenda en muchos cuadros. En otras pinturas, Picasso se ayudaba de otras leyendas como la historia de Hércules o la acción de Europa.
Todas las leyendas tiene un punto común: tratan de una relación contra la naturaleza entre un animal o humano y una mujer e introducen la idea de una relación entre la violencia y la sexualidad.

 

Los elementos del cuadro:

El minotauro está en una posición de divisibilidad. Ciego, se apoya en su bastón en su mano izquierda. Con su mano derecha, busca la cabeza de la niña que le lleva a un lugar abrigado.

La muchacha tiene un vestido corto y en sus manos una paloma. El título dice que es Marie-Thérése

La que guía al minotauro porque la niña, que está en la pintura tiene la misma cara que Marie-Thérése que es una de las mujeres de la vida de Picasso.

En el segundo plano, vemos el mar y un velero con dos pescadores que están levantando la red y ordenando las velas. El minotauro está representado por Picasso de manera totalmente monstruosa. Su cabeza no está proporcional en relación con su cuerpo. Su brezo izquierdo está alargado y más grande que sus piernas. Anda la cabeza adelante y la mirada perdida. Levanta sus ojos muertos hacía el cielo. Parece que está sufriendo entonces está mirando con lástima. Podemos imaginar que si los brazos son largos es para mostrar la importancia del roce entre la niña y el minotáuro, como si no quisiera perder a la chica. El minotauro quiere absolutamente guardar el contacto con la niña por eso su brazo se alarga de manera sobrenatural.

Primera Impresión:

La primera impresión que se destaca del cuadro es que la niña está en una posición de superioridad porque es el único personaje que entiende lo que pasa. Además, está en el centro del cuadro en la misma posición que el minotauro que es el principal personaje o animal. Los hombres, que están en escena, al contrario, se quedan en una posición contemplativa y están inactivos. Normalmente, en los cuadros de Picasso la mujer está abandonada pero superior.

Aspecto Técnico:

La composición es horizontal. Podemos ver que nada es proporcional. Todas las cabezas están desproporcionadas con reacción con sus cuerpos. Son siempre más grande que el busto y las piernas. Es posible que sea para mostrar las expresiones de la cara. Hay dos luces diferentes. La primera luz proviene del fuego que se sitúa a la izquierda en la entrada de la gruta. Entonces la mitad izquierda está iluminada. En la parte iluminada hay el joven con la mirada contemplativa e inquieta y también Marie-Thérèse con el minotauro que van al luego abrigado e iluminado. La segunda luz proviene de las estrellas. Se proyectan sobre la cima de las hojas y la línea del horizonte. Los colores esenciales son el negro, y el marrón. Pero, hay la chica que tiene una paloma blanca y un vestido azul. Además podemos ver una zona más clara.

Para saber más:

Picasso y el Minotauro.
Teseo y e Minotauro.
Museo Picasso de París.